Instant Study Skills
Sugerencias para desarrollar experiencia en el estudio

Traducción de M. Espinoza


Regresar a página principal
Ir a menú de Prácticas de Óptica
Ir a menú de Lecturas Recomendadas

ÍNDICE
Introducción
1. Siéntate tan cerca del instructor como sea posible, desde el primer día de clases.
2. Revisa ocasionalmente las notas de clase anteriores.
3. Copia todo lo que pongan en el pizarrón.
4. Trata de encontrar un lugar fijo para estudiar y únicamente para estudiar.
5. Si tienes problemas para concentrarte, usa un encanto mágico.
6. Antes de inciar una tarea, escribe en una hoja la hora en que esperas terminar.
7. Hojea tu lectura o tares rápidamente antes de continuar con algo más
8. Dentente al final de cada página y cuenta hasta 10 lentamente mientras lees.
9. Cuando hagas un examen, contesta las preguntas fáciles primero.
10. En una prueba escrita, escribe algo sobre cada cosa.
11. En una prueba escrita, se limpio (a)!





Regresar al inicio
Esta sección contiene algunas técnicas de estudio que puedes aplicar con poca inversión de tiempo. Fueron diseñadas para ayudarte a desarrollar tus habilidades de estudio de manera instántanea. Leerás sobre técnicas que puedes usar durante tus bien llevadas tareas normales. Serán cosas que puedes hacer sin cambiar mucho tus costumbres, y sin añadir trabajo adicional a tu ya de por si activa agenda. Pero sin duda, te ayudarán considerablemente.

Regresar al inicio
1. Siéntate tan cerca del instructor como sea posible, desde el primer día de clases.

Sabías que los estudiantes que se sientan cerca del instructor obtienen mejores calificaciones? Quizá esto es cierto debido a que la gente que escoje estar cerca del frente son estudiantes más serios. Ellos obtiendrían mejores calificaciones, sin importar donde estén en el salón. Sin embargo, hay algunas evidencias que, sin importar la habilidad, tu puedes incrementar las opotunidades de una mejor calificación al sentarte cerca del instructor. Al estar cerca, habrá menos distracciones visuales. A menores distracciones, será más fácil concentrarte y tomar notas. Además tenderás menos a bobear, leer cualquier cosa, o escribir cartas, si estas en el ojo del instructor. De manera que, siéntate tan cerca como puedas.
Porqué sentarte allí desde el primer día? Por que los estudiantes son criaturas de hábitos. Tienden a usar el mismo asiento automáticamente. Has notado que repites los pasos y actitudes al sentarte cada día? Las posiciones de sentarse tienden a ser un hábito. Usa eso en tu favor. Siéntate al frente, y establece el hábito tempranamente.


Regresar al inicio
2. Revisa ocasionalmente las notas de clase.

Para ser honestos, todo mundo llega a aburrirse ocasionalmente en clase, hasta el profesor. Si tu te aburres en el salón, no jueges con las libretas, o escribas cartas. Revisa tus notas anteriores. Tu estas en el salón de todas maneras, así que trata de ser productivo (a).
El mirar las notas previas podría generar algún interes y ayudar a regresar al asunto de la lección. Aún si el instructor continúa divagando, y tu sigues desinteresado, revisar tus apuntes será un buen camino para estar listo para los examenes que se acercan. Entre más los revisas, serás capaz de retener el material para los examenes.


Regresar al inicio
3. Escribe todo lo que haya en el pizarrón.

Te has puesto a pensar que lo que hay en la pizarra puede ser una pista para los examenes? Es posible que no seas capaz de poner todo en tus notas, pero si lo copias allí, podría servir como una clave útil para tus revisiones después. Si lo que dice el instructor no concuerda con lo que ha escrito en la pizarra, o si tu no puedes ver como se relaciona, anota una palabra o dos del pizarrón en el margen de tus notas. Una palabra podría ser muy útil después.


Regresar al inicio
4. Trata de encontrar un lugar fijo para dedicarlo exclusivamente al estudio.

Tienes un lugar para estudiar que puedas decir que es tuyo? En tanto vayas a estudiar, podrías aprovechar lo mejor posible el entorno. Por supuesto, debe ser lo razonablemente tranquilo y libre de distracciones como radio, tele, y gente. Pero esto no es absolutamente necesario. Un lugar donde tu estás acostumbrado a estudiar, y no hacer otra cosa, es el mejor mundo posible para un estudiante.
Después de un tiempo, el estudiar llega a ser una conducta apropiada en ese entorno particular. Entonces, en cuanto te sientes en ese lugar especial, te sentirás que vas a trabajar bien. Míralo de esta manera. Cuando entras al salón y te sientas, prestas atención al instructor. Tu actitud, atención y conducta son automáticas, por que el cuarto está asociado con la concentración y nada más. Si puedes arreglar el mismo tipo de situación para tu lugar de estudio, encontrarás más fácil sentarte y empezar a estudiar.


Regresar al inicio
5. Si tienes problemas para concentrarte, utiliza un objeto mágico.

Selecciona un objeto particular de ropa, como una bufanda o un suéter o aparta algunos objetos o tótem que puedas utilizar cuando no te puedes concentrar. Si sientes que tienes problemas para concentrarte ponte de pie, ponte el suéter o saca el tótem y ponlo sobre la mesa donde estás trabajando. Utiliza este objeto como una condición de estímulo para el estudio. Notarás que será mucho más fácil para concentrarte.

But, be sure you don't use the sweater or your totem when you are writing letters or daydreaming or just relaxing. Keep them just for studying. If you charm gets associated with anything besides studying, get a new one. You must be very careful that it doesn't become a symbol for day-dreaming.


Regresar al inicio
6. Antes de comenzar una tarea, escribe en una hoja de papel la hora y el tiempo en que esperas terminar.

Este paso no te tomara nada de tiempo. Sin embargo, puede ser muy eficaz, puedes poner suficiente presión sobre ti, la suficiente para que tu método de estudio se convierta en un estudio más eficiente. Mantén el objetivo de las hojas como un registro de su estudio de la eficiencia. Prueba a establecer metas ligeramente mayor en las noches sucesivas. No trates de hacer un fantástico aumento en tu record. Sólo ataca el objetivo un poco a la vez.


Regresar al inicio
7. Voltea a tu lectura o tarea rápidamente antes de pasar a otra cosa.

Son pocos los estudiantes que se dan cuenta que una breve revisión es la mejor forma de invertir tu tiempo de estudio. Este paso puede tomar un poco más de tiempo por lo que realmente no se puede considerar instantáneas habilidades de estudio. Sin embargo, te darás cuenta de que los pocos minutos que toma hojear una sesión antes de comenzar algo nuevo te ayuda enormemente en la comprensión de material para uso futuro.
La investigación ha indicado que una breve revisión al final del estudio, es mucho más eficiente que la cantidad de tiempo que empleas en revisarlo después. La revision inmediata es muy importante.


Regresar al inicio
8. Detente al final de cada página y cuenta hasta diez lentamente cuando estés leyendo.

Esta es una idea que puede aumentar tu tiempo de estudio pero te será muy útil si te das cuenta que no te puedes concentrar y tus pensamientos están divagando. Si alguien te pregunta "que has leído?" y la única respuesta que puedes dar es "alrededor de 30 minutos", entonces es necesario aplicar esta técnica. Pero recuerda, sólo es útil como una especie de procedimiento de urgencia si no te puedes concentrar.


Regresar al inicio
9. Cuando resuelvas un examen, contesta las preguntas fáciles primero.

Esta es una buena técnica si estas escribiendo un ensayo o prueba con el objetivo responder las preguntas. Las investigaciones han demostrado que si respondes primero las preguntas fáciles en un examen, obtienes mejores resultados que contestar las preguntas difíciles primero, en el mismo examen. Así que lee el examen, y encuentra por dónde es mejor empezar. En un examen, no pierdas mucho tiempo preocupándote de un tema difícil. Ignóralo y hazlo después. Solo asegúrate de dejar espacio suficiente para que tu respuesta este en orden.


Regresar al inicio
10. En un examen siempre escribe algo para cada tema.

Asegúrate de leer las instrucciones. Te pueden solicitar que escribas cualquier parte de los temas. Para cada tema que selecciones, escribe algo. No dejes ningún tema en blanco. Sólo puedes obtener un cero en las preguntas si no escribes algo. Pero si escribes algo, a lo mejor no muy relacionado, puedes obtener algunos puntos. Asimismo, asegúrate de solo contestar la cantidad de preguntas que te están pidiendo.


Regresar al inicio
11. En un examen trata de ser original (yo pondría limpio)

Algunas investigaciones informales han demostrado que una respuesta clara en un documento escrito tiene más valor que la misma respuesta escrita de una forma descuidada o no tan clara.
Míralo de esta forma. Eres un maestro, y tienes que leer 45 o 50 exámenes, y si escribes con mayor claridad le vas a facilitar su trabajo. Para un examen trata de hacerlo lo mejor posible para que la lectura del maestro sea más fácil y probablemente te va a recompensar por el esfuerzo que realizaste.



Esto completa un conjunto de técnicas para el estudio. Estas técnicas te sirvirán para mejorar tus calificaciones y poder estudiar más fácilmente, sin la necesidad de aumentar tu tiempo que dedicas al estudio. Estas técnicas no pueden perjudicarte.