Este artículo lo copié hace años de una revista de divulgación de la UNAM, llamada el Muegano Divulgador . Buscando en la red encontre la referencia.

Como escribir un artículo de divulgación científica

por J.B.S. Haldane

La mayoría de los cientificos desean propagar el conocimiento de su materia y aumentar sus ingresos. Ambas cosas pueden hacerse escribiendo sobre ciencia para el público general. Si además puede uno vender eI articulo en el extranjero, es posible lIegar a ser un "exportador invisible". Trataré, a continuación, de dar algunos atisbos sobre como lograrlo. Ningun lector vaya sin embargo a suponer que mi método el el único. La síntesis literaria es como la sintesis en química organica: el método a adaptarse depende del producto requerido. las materias primas y los insumos disponibles. Como mi instrumento es mi cerebro y es diferente al de usted, mi método tambien diferirá del suyo.

  La primera cosa a recordar es que su tarea no es fácil, y será imposible si usted desprecia la técnica. Porque la literatura, como la ciencia. tiene su técnica, y a menos que se plantee una norma muy alta, no llegará a ningún lado. De modo que no espere tener éxito al primer intento. Ni siquiera al segundo.

  ¿Para quien escribe usted? Esto es aún más importante que la elección del lema. Porque no va entregar un artículo sobre la historia de la física del siglo dieciocho a un periódico común y corriente. El Times difícilmente va a publicar un informe benévolo sobre las investigaciones en minería, ni el Daily Worker un reporte elogioso sobre la producción de algodón en el Sudán británico. Más aún, la longitud de su artículo dependerá de donde va a ser publicado.

  Vayamos ahora a nuestro asunto. Puede usted elegir un aspecto particular de alguna investigación o alguna aplicación de la ciencia, otra opción es tomar algún principio general e ilustrarlo usando diferentes ramas de la investigación cientifica. Se podría, por ejemplo, escribir un excelente artículo sobre accidentes fructíferos. Priestley rompió un termómetro y la suerte del mercurio que salió lo condujo al descubrimiento del oxígeno, Takamine derramó alga de amoniaco en una preparación de glándulas suprarrenales y cristalizó así la adrenalina. Probablemente le convendría más empezar por un tópico más especializado, a menos que usted sea un estudioso de la historia de la ciencia.

  Recuerde que el tratamiento que haga del lema debe ser muy selectivo. Hasta ahora probablemente usted ha escrito sobre todo dos tipos de artículo. Uno: respuestas a preguntas de examen donde trató de demostrar cuanto sabia sobre algun tópico. Y dos: artículos científicos o reportes técnicos que trataban muy exhaustivamente un pequeño punto. En esta ocasión debe hacer algo bastante diferente. No está tratando de lucirse, ni pretende una exactitud tal que permita a sus lectores llevar a cabo alguna operación precisa. Es la ocasión de interesarlos. O aún emocionarlos, pero no de darles la información completa.

  Por tanto, usted debe saber mucho más sobre su tema de lo que va a poner en el papel. De todo ello debe elegir los detalles que harán un articulo coherente. De los articulos de divulgación que se ponen a mi consideracion de tiempo en tiempo, muchos se parecen demasiado a respuestas de examen. Dan la impresión de que el autor tiene un panorama general de su tema y trata de hacer un resumen condensado de este. Puede que un resumen así quede muy bien en un fibro de texto, pero no atraerá la atención de un lector de artículos de divulgación que no se proponga un severo esfuerzo intelectual.

  Esto no significa que vaya usted a escribir para un público de tontos. Significa que debe estar pasando contínuamente de los hechos no familiares de la ciencia a los hechos familiares de la experiencia cotidiana. Es bueno empezar a partir de un hecho conocido, digamos la explosión de una bomba, la cancion de un pájaro, un queso. Esto le permitirá ilustrar algún principio científico. Pero aqui haga nuevamente una analogía familiar. Compare la producción de gas caliente en la bomba con la de vapor en una tetera; los cambios que ocurren cada año en el pájaro con aquellos que tienen lugar en los humanos una vez en la vida, en la pubertad; la precipitación de la caseina por las sales de calcio a la formadón de espuma en el jabón. Si usted sabe lo suficiente, será capaz de caminar hacia su meta en una serie de saltos en lugar de dar un sólo y largo brinco. Si trata usted de escribir un artículo de esta manera, probablemente descubrirá su propia ignorancia, especialmente en cuestiones cuantitativas. ¿Qué tan completamente revierten las gónadas de un petirrojo a una condición infantil en el otono? ¿Qué tanto más de calcio hay en la leche que en el agua corriente de Londres? ¿Cuál es la temperatura máxima de la bomba en explosión? Podía tomarle doce horas de lectura producir un artículo intelectualmente honrado de unas mil palabras (Adicionales a la investigación misma del tema, nota de RMM). De hecho, tendrá usted que educarse tanto como a su público.

  Cuando haya terminado su artículo, déselo a un amigo, de ser posible a uno bastante ignorante. O guárdelo durante seis meses y vea entonees si aún lo entiende usted mismo. Probablemente encontrará que algunas de las oraciones que parecían sencillas cuando las escribio, ahora se ven muy complicadas. Aquí van algunas sugerenecias para mejorarlas. (Recuerde, de paso, que sólo estoy dando mis opiniones personales. El Prof. Hogben escribe oraciones más largas que algunos de mis párrafos y sus libros se venden muy bien, como debe de ser). ¿Puede usted poner un punto en lugar de una coma o de un punto y coma? Si es asi hágalo. Esto dá a su lector una oportunidad de recobrar el aliento. ¿Puede usar un verbo en activo en lugar de en pasivo? Entonces hálgalo. . .

  Trate de lograr que el orden de sus frases en la oración corresponda al orden temporal o causal de los hechos de los que trata, En lugar de: "Las especies cambian a causa de la supervivencia de los más aptos", intente: "Los miembros más aptos sobreviven en cada generación, y es aquí que cambia la especie", No es que me agrade la frase "una especie cambia". Estaría mejor decir: "los caracteres promedio de los miembros de una especie, como el peso o la longitud del pelo cambian". Por supuesto, en la hisloria del descubrimiento científico comunmente se conoce un efecto antes que su causa. Y muy a menudo un teorema matematico se sabe que es probablemente verdadero antes de que se pruebe formalmente. Si anuncia usted su teorema antes de probarlo podrá dar la impresión, como Euclides, de que está sacando conejos de un sombrero. Mientras que si conduce suavemente al teorema, crea menos la impresión de destreza, pero su lector podrá encontrar el argumento mucho más fácil de seguir.

  En un artículo científico, y más en uno matemático, la elegancia de una presentación que a menudo significa el metodo sombrero-conejo es siempre divertida y algunas veces deseable. Al hacerlo puede ayudar al alumno serio a abreviar sus razonamientos. Pero solamente ofusca al, lector ordinario. Vaya lentamente y muéstrele tantos pasos como sea posible en su argumento o cadena causal, aún cuando en su propia manera de pensar omita algunos pasos o los de en sentido inverso.

  Cuando haya escrito su artículo puede que parezca alga desvaído y poco atractivo, un catálogo de hecho concretos y argumentos abstractos. Un critico dirá que necesita relleno. Estoy en contra de rellenar por rellenar, lo que es característico de escritores que se interesan más por sus estilos que por su tema, como Charles Lamb o Robert Lynd; esta actitud está fuera de lugar en un artículo científico. Por otro lado, debe usted hacer lo posible por ayudar al lector a que relacione su artículo con el resto de sus conocimientos. Puede hacerlo refiriéndose a hechos familiares o a literatura familiar. Me han criticado severamente por hacer referencias a Marx en mis articulos en el Daily Worker, aunque creo que me refiero más frecuenlemente a Engels. Pero yo sé que algunos de mis lectores están familiarizados con las ,obras de estos autotes. Engels dijo algunas cosas sobre el cambio, como Heráclito dijo cosas muy similares antes de él, y Bergson y Whitehead después. Pero por cada uno de mis lectores que ha leido a Heráclito, Bergson o Whitehead, cien han leido a Engels, de modo que prefiero citarlo a él.

  Para que un artículo científico sea bien acogido por el publico debiera, cuando sea posible, incluir algunas novedades. Como regla general trato de incluir uno o dos hechos que no serán familiares a un estudiante que lleve un curso universitario de la materia en cuestión a menos que sus maestros estén al dia en la literatura periódica. Como a menudo hay un retraso de cinco años entre la publicación de un descubrlmiento y su inclusión en un libro de texto, lo anterior no es muy difícil. Por supuesto se necesita tener cuidado al valorar un resultado nuevo. Un gran número de supuestos descubrimientos no sido han confirmados en investigaciones subsecuentes. Hay un muy conocido divulgador inglés de la ciencia que tiene una facultad especial para colectar descubrimientos de este lipo y anunciárselos al público. Si, como yo, el escritor participa en la investigación ciéntifica y ha visto morir a varias de sus brillantes ideas, tendrá menos probabilidades de caer en este tipo de trampa.

  En las primeras etapas de la realización de un artículo de divulgación es bueno escribir un resumen, aunque yo raras veces lo hago. Aquí presento un posible esqueleto para un artículo sobre el queso.

 Introdución: Un hecho bien conocido. digamos la escasez de queso. Tema central: Manufactura del queso.

  Por qué es importante: E1 queso como el alimento más barato que contiene mayores cantidades de "buena proteina" Las vitamminas y el calcio en el queso.

 Conexiones con otras ramas de la ciencia: El cuajo comparado con cualquiera otra preparación enzimática utilizada en la industria, por ejemplo en reposteria y curtiduría. Otros usos de microorganismos específicos, por ejemplo en la elaboración de cerveza. Por qué el queso pútrido es más seguro que la carne pútrida.

 Sugerencias prácticas; Cómo aumentar nuestra producción de queso. Combate de la mastitis en las vacas. Alimentos para el ganado y fertilizantes. Debería exportarse queso en lugar de carne? Necesidad de planear científicamente la provisión alimentaria national.

 Qué tanto pueda usted incluir dependerá de la longitud de su artículo y de su capacidad de síntesis. Si escribe para una revista erudita, puede usted citar los pasajes sobre el queso del "Cíclopes" de Eurípides; si lo hace para una publicación poco intelectual, use alguno de sus chistes sobre el olor del queso.

  Esta es una manera de hacerlo. Pero otros autores preferirían tratar al queso como parte del Misterioso Universo. No entendemos la síntesis de las proteinas. ni la extrema especificidad de algunas reacciones enzimáticas. La manufactura de queso es parte de las actividades precientíficas por medio de las cuales aún conservamos una comunión con la Naturaleza. El queso es un alimento natural, al contrario de la carne, etc. Creo que esta es una actitud anticientífica. Pero usted puede vender esta clase de pocima y al hacerlo, pasar por encima de cierta cantidad de conocimiento auténtico. Cada quien debe escribir artículos de divulgación científica a su manera. He descrito tan sólo una forma y no pretendo que sea la única ni siquiera la mejor.

J.B.S. Haldane, inglés, fue quizá uno de los científicos más carismáticos de una generacion de grandes personalidades. Su principal contribución a la ciencia fue poner las bases de la genetica evolucionista; fue pionero también enl bioquímica y en los estudios modernos sobre el origen de la vida, pero sus intereses iban mucho más allá de esto. Los escritores y editores de hoy día tal vez no han decidido aún que es lo que hace bueno un artículo de divulgación científica, pero Haldane no tenía duda alguna sobre ello. En el ensayo que presentamos, publicado por vez primera en 1916, deja bien claro su punto de vista. Haldane escribe en 1946 en Inglaterra. (N. del T.)